Los científicos hacen un descubrimiento inquietante mientras investigan el incendio de Notre-Dame

By: Riley Brown | Published: Nov 22, 2021

Notre-Dame de París es uno de los edificios más emblemáticos del mundo occidental. La catedral, considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa, alberga numerosas esculturas y otras obras de arte que son algunas de las más famosas de París.

El 15 de abril de 2019, los parisinos vieron con horror cómo las llamas envolvían el techo de la catedral. Los guardias evacuaron rápidamente el edificio y cientos de bomberos fueron enviados a apagar el fuego. Mientras los expertos se afanaban por determinar la causa del incendio, también hicieron algunos descubrimientos interesantes. Siga leyendo y descubra algunas verdades sobre Notre-Dame de París.

El barrio de la catedral

Notre-Dame de París se encuentra en la Isla de la Cité, una isla del río Sena en el centro de París. La isla fue el emplazamiento de la fortaleza del gobernador romano en el siglo IV y fue un importante centro religioso en el siglo XII.

Advertisement

Source: Getty Images

Hoy en día, tanto los lugareños como los turistas acuden a esta isla para pasear por las orillas del río Sena, disfrutar del paisaje y admirar los monumentos que se encuentran aquí.

Dame De Coeur

La catedral de Notre-Dame es un hito importante que lleva un legado bastante icónico. Del 18 al 25 de octubre de 2018, los visitantes se reunieron en el patio de la catedral para ver la Dame de Coeur, un espectáculo de luz y sonido con más de 80 proyectores colocados en la catedral y sus alrededores.

Advertisement

Source: Wikipedia Commons

El guionista y director Bruno Seillier fue el genio creativo detrás de este magnífico espectáculo. El espectáculo, de 25 minutos de duración, cuenta la historia de una enfermera francesa y un soldado estadounidense herido en la Primera Guerra Mundial que teme morir antes de ver la famosa catedral. Para tranquilizarlo, la enfermera le habla del legado de 850 años de la catedral.

Vista desde lejos

Es mágico ver la Notre-Dame de París de cerca, pero ¿ha probado a verla de lejos? La imponente estructura de la catedral y sus vidrieras la convierten en un espectáculo realmente impresionante.

Advertisement

Source: Getty Images

La belleza de este edificio se aprecia aún más si se tiene en cuenta su entorno. La vista de la imponente estructura rodeada de árboles y del pintoresco río Sena nos trae a la mente sensaciones de paz y tranquilidad.

El interior

Si cree que Notre-Dame de París es bonita por fuera, espere a ver lo que hay dentro. El techo abovedado de piedra de la catedral está diseñado para atraer la mirada de los visitantes hacia el cielo. El resto del interior de la catedral, por su parte, se construyó con materiales de valor incalculable, con diseños brillantes que son casi imposibles de recrear.

Advertisement

Source: Getty Images

La catedral, dedicada a la Virgen María, puede acoger a miles de visitantes a la vez. Unos 12 millones de personas visitan Notre-Dame cada año, lo que la convierte en uno de los monumentos más visitados de París. ¿Quién iba a pensar que esta obra maestra sería víctima de un incendio?

Un momento devastador

El incendio que destruyó en gran parte la catedral de Notre-Dame, uno de los monumentos más emblemáticos del país, fue realmente una tragedia. Cientos de bomberos de París y sus alrededores fueron enviados para ayudar a extinguir el fuego que duró 15 horas.

Source: Wikipedia Commons

El incendio dejó tras de sí una ruina de madera calcinada y plomo fundido. La catedral, considerada uno de los mayores tesoros nacionales de Francia, se convirtió en una sombra de lo que fue. Además de la estructura, el fuego también dañó pinturas, esculturas, vidrieras y otros objetos preciosos del interior de la catedral.

Advertisement

Los Mays de Notre-Dame

Además de Notre-Dame, los llamados “Mays” de Notre-Dame son una de las atracciones más intrigantes de París. Los Mays son varias pinturas que fueron regaladas a Notre-Dame en los siglos XVII y XVIII. Estos cuadros están expuestos por toda la catedral.

Source: Guido Cozzi/Atlantide Phototravel/Getty Images

Uno de estos cuadros es La prédication de Saint Pierre à Jérusalem (La predicación de San Pedro en Jerusalén), de Chalres Poerson. Afortunadamente, su ubicación impidió que sufriera graves daños a causa del incendio, aunque todavía era necesario realizar algunos trabajos de restauración.

Advertisement

Las consecuencias del incendio

Tras el incendio, todo el mundo se centró en reconstruir la catedral y restaurar las obras de arte que albergaba el edificio. La catedral, después de todo, había sido un importante símbolo de la capital francesa durante siglos.

Source: Flickr

Por supuesto, una pregunta que había que hacerse era: ¿qué causó el incendio? Algunos creen que fue causado por una explosión, mientras que otros sospechan que el fuego fue causado por una colilla desechada. Poco después del incendio, los investigadores se pusieron a trabajar para averiguar la verdad.

Advertisement

Restaurar Notre-Dame

Poco después del incendio, un equipo de científicos del Laboratoire de recherche des Monuments Historiques (LRMH) de Francia comenzó a evaluar los daños. Ataviados con cascos y otros equipos de protección, el equipo se dispuso a examinar el alcance de los daños para poder planificar la restauración de la catedral en consecuencia.

Source: Flickr

El equipo de LRMH sabía que la reconstrucción de la catedral sería una tarea gigantesca. Tras inspeccionar las ruinas, el equipo se reunió para decidir cómo llevar a cabo la reconstrucción. Una de las sugerencias fue combinar los elementos antiguos de la catedral que habían sobrevivido con los de nueva construcción, una forma simbólica de mirar hacia atrás y hacia el futuro.

Advertisement

Una visión horripilante

El incendio del 15 de abril de 2019 sorprendió a los parisinos. Nunca podrían haber imaginado que uno de los monumentos más famosos de su ciudad sería destruido en cuestión de horas.

Source: Veronique de Viguerie/Getty Images

Sin embargo, para los encargados de cuidar la catedral, esto era un desastre a punto de ocurrir. Algunas partes de la catedral se remontan al siglo XII y necesitan desesperadamente ser reparadas. Los guardianes de la catedral sólo podían ver con horror cómo se desarrollaba ante sus ojos lo que tanto temían.

Advertisement

Aguja de Notre-Dame

La emblemática aguja de la catedral simboliza el papel de la iglesia como faro de fe y guía. Con una altura de 96 metros, la aguja se eleva por encima del resto de los edificios del barrio.

Source: Charles Poerson

Trágicamente, la aguja se derrumbó durante el incendio. También causó daños en otras partes de la catedral al derrumbarse. Las vigas de roble de la aguja, que datan del siglo XIII, se habían secado en gran medida para entonces, lo que suponía un riesgo de incendio.

Advertisement

Una pérdida desgarradora

La visión de la centenaria Notre-Dame en llamas rompió los corazones de millones de personas en todo el mundo. Poco después de que se apagara el fuego, organizaciones y personas de todo el mundo empezaron a ofrecer su ayuda para reconstruir la catedral y restaurar las valiosas obras de arte y artefactos dañados.

Source: no_limit_pictures/Getty Images

El presidente francés Emmanuel Macron lanzó una campaña internacional de recaudación de fondos la noche del incendio. Bernard Arnault, un empresario francés, donó 200 millones de dólares. Un año después del incendio, Alemania ofreció los servicios de tres artesanos para ayudar a restaurar algunos de los grandes ventanales del claustro de la catedral.

Advertisement

Cómo se inició el incendio

El incendio se produjo a las 18:18 horas en el ático situado bajo el tejado de la catedral. Dos minutos después, sonó la alarma de incendios, lo que hizo que los guardias evacuaran la catedral. Uno de los guardias fue enviado a investigar el incendio, pero terminó en el lugar equivocado.

Source: Getty Images

Pasaron varios minutos más antes de que se descubriera este error. Cuando el guardia consiguió llegar al ático de la catedral, el fuego ya se había propagado. Los bomberos fueron avisados del incendio a las 18:51, y los primeros bomberos llegaron al lugar diez minutos después.

Advertisement

Apagando las llamas

Para minimizar los posibles daños a la catedral, los bomberos sofocaron las llamas desde el interior de la estructura. Aplicar agua desde el exterior habría sido más seguro para el personal, pero esto conllevaba el riesgo de desviar las llamas y los gases calientes hacia el interior.

Aziz Ary Neto/Getty Images

Los bomberos también pensaron que sería mejor no utilizar la lucha contra el fuego aéreo, ya que el agua lanzada desde las alturas podría causar daños estructurales. Se utilizaron cañones de diluvio, pero a una presión mucho menor que la habitual.

Advertisement

Estatuas en el tejado

Pocos días antes del trágico incendio, dieciséis estatuas del tejado de Notre-Dame fueron desmontadas en el marco de las obras de renovación de la catedral. Las estatuas que representan a los Doce Apóstoles y a cuatro evangelistas del Nuevo Testamento estaban siendo guardadas en un almacén del suroeste de Francia para su limpieza.

Source: Pinterest

Por desgracia, no todas las estatuas del tejado de la catedral se salvaron. Un gallo de cobre que coronaba la aguja, por ejemplo, fue encontrado entre los escombros unos días después del incendio. El gallo contenía numerosas reliquias, incluida una de las 70 espinas de la corona de espinas que llevaba Jesucristo.

Advertisement

Las gárgolas

Aunque no haya visitado nunca Notre-Dame, probablemente haya oído hablar de sus famosas gárgolas. Las gárgolas de la catedral no son sólo estatuas decorativas, sino que también protegen a la catedral de los daños causados por el agua de lluvia al redirigir las precipitaciones fuera del tejado.

GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP via Getty Images

Lamentablemente, muchas de las gárgolas de Notre-Dame resultaron muy dañadas por el incendio. En abril de 2021, una organización sin ánimo de lucro llamada Amigos de Notre-Dame de París lanzó un plan de recaudación de fondos que permitiría a la gente patrocinar la restauración de obras de arte, artefactos y gárgolas específicas que fueron destruidas en el incendio.

Advertisement

La Sacristía

En la sacristía se guardan muchos de los tesoros de Notre-Dame de París. También es el lugar donde los sacerdotes se preparan para las celebraciones y los servicios. La sacristía, situada junto a la catedral, se construyó en el emplazamiento de una capilla construida en el año 528 por el rey merovingio Childebert.

Malcolm P Chapman/Getty Images

Las reliquias y otros objetos que se guardaban en la sacristía no sufrieron apenas daños a causa del incendio. Algunos de ellos incluyen materiales preciosos utilizados en la liturgia: oro, plata, tejidos y adornos raros, así como la mesa del altar.

Advertisement

Ver cómo se desarrolla la catástrofe

Uno de los primeros testigos del incendio fue el usuario de Twitter @khentekas, que tuiteó un vídeo en el que se veía cómo salía humo negro de Notre-Dame. A medida que se difundía la noticia del incendio, las redacciones se apresuraron a enviar reporteros al lugar de los hechos.

Hans Zimmermann/Getty Images

Los parisinos, mientras tanto, se reunieron en las plazas y esquinas cercanas. Algunos tomaban fotos y vídeos del incendio, mientras otros llamaban a sus seres queridos. Mientras los medios de comunicación de todo el mundo mostraban imágenes en directo del incendio, la gente empezó a compartir fotos de sus visitas anteriores a Notre-Dame.

Advertisement

Bomberos en movimiento

Más de 400 bomberos de todo París y sus alrededores participaron en la batalla para salvar Notre-Dame. Además, un centenar de funcionarios y policías formaron una cadena humana para trasladar los objetos preciosos a un lugar seguro.

Stephan Loeber-Bottero/EyeEm/Getty Images

Según Maxime Cumunel, del Observatorio del Patrimonio Religioso, entre el cinco y el diez por ciento de las obras de arte y los tesoros del interior de la catedral quedaron destruidos. Sin embargo, se podría haber destruido mucho más si no fuera por los heroicos esfuerzos de los socorristas y de todos los que se ofrecieron a ayudar.

Advertisement

Homenaje a los bomberos

Afortunadamente, no hubo víctimas en el incendio. Los guardias de la catedral evacuaron rápidamente a las personas que se encontraban en el interior de Notre-Dame en cuanto sonaron las alarmas, y los bomberos se apresuraron a despejar la zona cuando llegaron. Sin embargo, tres trabajadores de emergencia sufrieron heridas no mortales mientras apagaban el fuego.

ChiccoDodiFC/Getty Images

Días después del incendio, Michel Aupetit, arzobispo de París, rindió homenaje a los bomberos durante la misa dominical en la iglesia de Saint-Eustache. También les entregó un libro de escrituras que se salvó del incendio. El presidente Macron, por su parte, invitó a los bomberos a una reunión especial en el palacio presidencial del Elíseo para compartir “palabras de agradecimiento.”

Advertisement

Después del incendio

Cuando el sol salió a la mañana siguiente, se hizo evidente la magnitud de los daños causados por el incendio. Dos tercios del tejado de la catedral estaban destruidos y la aguja del siglo XIX había desaparecido. Había montones de escombros esparcidos por la catedral y el olor a humo flotaba en el aire.

MarkSkalny/Getty Images

Tras el incendio, el presidente Macron anunció que la emblemática catedral se reconstruiría a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024. Sin embargo, algunos arquitectos afirmaron que la reconstrucción de la iglesia podría llevar entre 20 y 40 años, dada la cantidad de trabajo que hay que hacer.

Advertisement

Los líderes mundiales opinan

Los líderes mundiales ofrecieron sus condolencias al presidente Macron y al pueblo de Francia en los días y semanas posteriores al incendio. El príncipe Carlos calificó la catedral de “tesoro para toda la humanidad”, mientras que la reina Isabel II expresó su admiración por los bomberos que arriesgaron sus vidas para salvar uno de los monumentos más importantes de Francia.

Michelle Reynolds/Getty Images

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, envió un telegrama al presidente Macron para expresar su profundo pesar por los daños causados por el incendio. En su cuenta de Twitter, describió la catedral como “un tesoro muy importante de la humanidad” y dijo que la tragedia era “una pérdida para la gente de todo el mundo.”

Advertisement

Evitar una mayor destrucción

Mientras el mundo lloraba la destrucción de Notre-Dame, el equipo del LRMH dirigido por Aline Magnien se dirigió a Notre-Dame para inspeccionar las ruinas de la catedral. Al ver el estado de la catedral, supieron que su primera tarea sería evitar que se produjera una nueva destrucción.

FRANCOIS GUILLOT/AFP via Getty Images)

Desde el principio, el equipo de LRMH sabía que se enfrentaría a muchos obstáculos. Por ejemplo, el equipo tuvo que esforzarse por llegar a las piedras dañadas de Notre-Dame. Para ello, debían subir a la parte superior de la bóveda. Sin embargo, hacerlo podría provocar el derrumbe de toda la estructura.

Advertisement

Inspección de las ruinas

Para averiguar el grado de inestabilidad de las ruinas de la catedral, el equipo del LRMH se fijó en el color de la piedra. Según los expertos, los colores de las piedras individuales cambian en función de la temperatura a la que han estado expuestas.

Benoît Moser/Getty Images

Cuando se expone a temperaturas entre 570 °F y 750 °F, el hierro del interior se descompone y deja una capa de color rojo. A medida que aumenta la temperatura, el color se vuelve cada vez más oscuro. A 1.500 °F, las piedras se convierten en polvo. Así fue como los investigadores determinaron la resistencia de cada una de las piedras.

Advertisement

Más problemas

Otro problema para los investigadores es la cantidad de agua que consiguió entrar en la catedral. Los bomberos hicieron todo lo posible por no dirigir sus chorros de agua a las vidrieras, pero no pudieron hacer lo mismo con el techo abovedado y las paredes de piedra caliza, ya que se vieron muy afectados por el fuego.

Erika Parfenova/Getty Images

A medida que el techo y las paredes de piedra caliza absorbían el agua, su peso aumentaba drásticamente. El agua en las piedras también se expandía y contraía en función de la temperatura, lo que hacía que las ruinas corrieran un mayor riesgo de derrumbe. Incluso un año después del incendio, el agua aún no se había secado del todo.

Advertisement

Las vidrieras

Notre-Dame tiene varias vidrieras, pero las más famosas son los tres rosetones que datan del siglo XIII. El rosetón oeste se realizó en 1225, mientras que el rosetón norte se creó en 1250. El rosetón sur se hizo diez años después.

Laura Kalcheff/Getty Images

Cuando los investigadores examinaron de cerca las vidrieras de la catedral, descubrieron que las juntas de plomo de algunas de las ventanas del siglo XIX se habían fundido. Sin embargo, los tres rosetones sobrevivieron al incendio. Otra ventana, por su parte, estaba debilitada y tuvo que ser desmontada para su conservación.

Advertisement

El Rosetón del Norte

El rosetón norte de Notre-Dame es uno de los elementos más llamativos de la fachada de la catedral. El rosetón, diseñado por Jean de Chelles, cuenta la historia de la Virgen María y el nacimiento de Cristo.

View Stock/Getty Images

La madre y el niño están rodeados de palomas y ángeles. A continuación, se rodean 12 profetas, que a su vez están rodeados por 12 flores (flor de lis), símbolo de Francia y de la Virgen María. La capa exterior muestra otros 12 profetas.

Advertisement

La investigación

El 16 de abril de 2019, el fiscal de París descartó la posibilidad de que el incendio fuera un acto deliberado. La catedral había estado en renovación en ese momento, y los investigadores creen que esto puede haber aumentado el riesgo de incendio debido a los cortocircuitos, las chispas y el calor de las soldaduras.

Erika Parfenova/Getty Images

Las empresas que trabajan en la restauración de la catedral fueron interrogadas por las autoridades durante la investigación. Una de las empresas, cuyos empleados eran los únicos que trabajaban el día del incendio, declaró que no se estaba soldando nada antes del incendio.

Advertisement

La causa del incendio

Después de que se encontraran colillas en el andamio, los investigadores empezaron a considerar la posibilidad de que el incendio fuera causado por un cigarrillo. Otra empresa que trabajaba en la restauración admitió que algunos de sus empleados habían fumado cigarrillos mientras trabajaban, pero negaron que una colilla mal tirada fuera lo que provocó el incendio.

Daniele Schneider/Getty Images

En abril de 2020, los investigadores estaban convencidos de que el incendio podría haber sido causado por un cigarrillo o un cortocircuito en el sistema eléctrico. El 15 de abril de 2021 -el segundo aniversario del incendio- una investigación sobre el fuego sugirió que seis campanas electrónicas que se habían instalado en la aguja podrían haber sufrido un cortocircuito, provocando el incendio.

Advertisement

Reclamaciones contradictorias

Tras el incendio, los parisinos empezaron a preocuparse de que el plomo del tejado de la catedral hubiera contaminado las zonas que la rodeaban. Aurélia Azéma, jefa de sección del LRMH, aseguró a los residentes que la temperatura del incendio no alcanzó la necesaria para reducir el material a gas. Algunos expertos que habían inspeccionado las ruinas afirmaron también que la mayor parte del plomo fundido había permanecido en la catedral.

CHRISTOPHE PETIT TESSON/AFP via Getty Images

Sin embargo, las fotos y vídeos que se tomaron durante el incendio mostraban claramente la formación de una neblina amarilla sobre la catedral. Otros expertos también refutaron las afirmaciones de Azéma, diciendo que el fuego sí superó la temperatura necesaria para que el plomo se combine con el oxígeno.

Advertisement

Temores de envenenamiento por plomo

Entre las afirmaciones contradictorias y la evidencia de la neblina amarillenta, el público se preocupó cada vez más sobre si el envenenamiento por plomo era o no una preocupación real en las zonas cercanas a la catedral.

LIONEL BONAVENTURE, AFP/Getty Images

El barrio de Montmartre está a unos seis kilómetros de Notre-Dame. Aunque no hay pruebas de contaminación por plomo en este barrio, los residentes sospechan que el incendio de Notre-Dame es el culpable de los mayores índices de intoxicación por plomo en la zona.

Advertisement

Conclusiones de los expertos

Las autoridades no analizaron las zonas cercanas a Notre-Dame durante semanas. Cuando por fin lo hicieron, se descubrió que muchos edificios -entre ellos escuelas, comisarías de policía y zonas de recreo- tenían niveles significativos de plomo. En algunos casos, los expertos encontraron rastros de plomo hasta 70 veces el límite recomendado.

Godong/Getty Images

Estos resultados alarmaron a muchos expertos. La exposición a grandes cantidades de plomo puede ser tóxica. También se ha relacionado con muchos problemas físicos, neurológicos y de comportamiento, y se cree que causa infertilidad, convulsiones y -en algunos casos- la muerte.

Advertisement

Acusaciones de encubrimiento

A medida que las conclusiones de los expertos se daban a conocer al público, empezaron a circular rumores de encubrimiento por parte de las autoridades. El New York Times también publicó un informe en el que se afirmaba que las autoridades habían conocido los peligrosos niveles de plomo liberados por Notre-Dame pocos días después de la catástrofe, pero no actuaron al respecto.

AnkNet/Getty Images

Unos meses después del incendio, los representantes de Robin Hood, una organización medioambiental francesa, anunciaron que los expertos habían encontrado restos de plomo 20 veces superior al límite recomendado en un edificio residencial situado a una milla de Notre-Dame. En ese momento, quedó claro que el problema era mucho mayor de lo que se pensaba.

Advertisement

Más revelaciones sorprendentes

Naturalmente, también se encontrarían rastros de plomo en toda la catedral, incluso en el interior de los tubos de un órgano. El LRMH también analizó superficies de roble y otros materiales y encontró restos de plomo hasta 70 veces el límite recomendado.

no_limit_pictures/Getty Images

A raíz de este descubrimiento, los que trabajaban en la catedral estaban obligados a llevar ropa de protección en todo momento. También tuvieron que someterse a procedimientos meticulosos de descontaminación. Además, los investigadores sólo pueden permanecer en la catedral un máximo de dos horas y media, y deben tirar cualquier prenda desechable al salir del recinto.

Advertisement

Se necesitan más pruebas

Sin embargo, algunos expertos sospechan que el plomo tóxico podría haber estado filtrándose desde Notre-Dame durante cientos de años. Se cree que la lluvia puede haber arrastrado el plomo tóxico del tejado hasta el río Sena, contaminando amplias zonas de París y sus alrededores.

Aziz Ary Neto/Getty Images

Además, los científicos también están estudiando la posibilidad de que haya otros factores que afecten a los niveles de plomo en todo París, como la pintura tóxica y la gasolina. En una entrevista, la científica Sophie Ayrault dijo que tiene previsto comparar las muestras de plomo tomadas en la catedral y en otras partes de la ciudad para determinar qué parte podría tener su origen en el incendio de 2019.

Advertisement

Mirando hacia el futuro

Mientras tanto, el equipo del LRMH ha tratado de encontrar formas de eliminar cualquier rastro de plomo de Notre-Dame. Algunas de las soluciones propuestas incluyen el uso de láseres para limpiar los muros de piedra de la catedral o el uso de un material similar a la pasta para extraer el plomo. Sin embargo, Véronique Vergès-Belmin, del LRMH, cree que el proceso requerirá probablemente que prueben una serie de técnicas diferentes.

Alexander Spatari/Getty Images

El equipo de LRMH sigue siendo optimista y cree que Notre-Dame recuperará su antiguo esplendor. El presidente Macron, por su parte, cree que la catedral se reconstruirá “más bella que antes”. Sin embargo, si se demuestra que el plomo de la catedral ha estado contaminando los parques y las escuelas de París durante cientos de años, su legado puede quedar manchado para siempre.

Advertisement

Jardín de las Tullerías

El Jardín de las Tullerías, situado no muy lejos de Notre-Dame, es un punto de parada popular para los turistas que van y vienen de la catedral. El parque fue creado en 1564 como jardín del Palacio de las Tullerías antes de convertirse en parque público tras la Revolución Francesa. El parque, considerado por muchos como uno de los más bellos de París, atrae a miles de visitantes diariamente.

Erika Parfenova/Getty Images

Al igual que Notre-Dame de París, el Jardín de las Tullerías cuenta con varias esculturas. Algunas de las esculturas más destacadas del parque son Teseo y el Minotauro, de Jules Ramey (1821), Nymphe, de Louis Auguste Lévêque (1866), y Le Baiser (El beso), de Auguste Rodin (1882). ¿Podría este hermoso jardín ser también víctima de un alto nivel de plomo?

Advertisement

El Komsomolets

El Notre-Dame de París no es la única entidad de la que pueden salir sustancias químicas peligrosas. El submarino nuclear soviético Komsomolets se hundió en el fondo del Mar de Barents en abril de 1989. El submarino, según los expertos, tiene el potencial de derramar contaminación letal en el Mar de Barents.

Robin Utrecht/Echoes Wire/Barcroft Media via Getty Images

El Komsomolets, un submarino de última generación del proyecto 685 Plavnik, llevaba más de un mes desempeñando sus funciones bajo el agua cuando se produjo el desastre. Se produjo un gran incendio en el interior del submarino que provocó problemas eléctricos. Los 27 miembros de la tripulación que utilizaron una cápsula de escape sobrevivieron, pero los 42 restantes a bordo murieron.

Advertisement

Preocupación por la contaminación de la Guerra Fría

El desastre del Komsomolets ocurrió durante la Guerra Fría, un periodo de tensión geopolítica entre la Unión Soviética y Estados Unidos y sus respectivos aliados. El Komsomolets fue una pieza clave en la carrera armamentística nuclear que se desarrolló entre los enconados rivales.

OnickzArtworks/Getty Images

El año en que se lanzó el submarino, los submarinos nucleares habían sido un arma elegida tanto por los soviéticos como por los estadounidenses en la Guerra Fría. Sin embargo, fueron los estadounidenses los primeros en desarrollar con éxito submarinos propulsados por reactores nucleares. Un investigador del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. llamado Ross Gunn trabajó en el concepto ya en 1939.

Advertisement

Riesgos futuros

El Komsomolets llevaba dos armas nucleares que contenían plutonio cuando se hundió. Además, también estaba el reactor nuclear que alimentaba al submarino. Tras la catástrofe, la Unión Soviética se vio sometida a una intensa presión para recuperar los materiales peligrosos de los restos. Sin embargo, los soviéticos sostuvieron que el riesgo de que el material radiactivo dañara el océano era mínimo.

MarkSkalny/Getty Images

En 1994 se descubrió que el plutonio se había filtrado a través de grietas en el casco del submarino. Pasaron unos dos años antes de que se resolviera este problema. Otra expedición a los restos del submarino en 2019 descubrió que seguía habiendo poco peligro de contaminación. Al igual que en el caso del plomo del Notre-Dame, serán necesarias más pruebas para controlar el verdadero nivel de riesgo.

Advertisement

Notre-Dame y el Komosomolet

Los elevados niveles de plomo del incendio de Notre-Dame y la contaminación por plutonio del Komosomolet sirven de advertencia de cómo pueden liberarse accidentalmente sustancias químicas peligrosas del pasado en torno a la civilización. ¿Qué significa esto para el futuro?

LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images

Debemos ser más conscientes del medio ambiente en lo que construimos y creamos. Ahora es el momento de encontrar soluciones de descontaminación para evitar que estos incidentes continúen en el futuro. Esperemos que, con el tiempo y las pruebas, el equipo de LRMH pueda librar a la catedral del plomo y devolver a Notre-Dame su gloria.

Advertisement